Ribbon Technology se constituyó en 1971, específicamente con el objeto del producir fibra de acero con la licencia de varias patentes.
En 1973, Ribtec se convirtió en la primera licenciataria del Battelle Institute para el nuevo proceso de solidificación rápida, llamado extracción por fusión (ME, Melt Extraction). Tras el desarrollo de la ME, Ribtec produjo fibras metálicas de solidificación rápida para emplear en refractarios reforzados con fibras y fue pionera en su utilización.
Partiendo de esta base comercialmente exitosa, Ribtec perfeccionó la tecnología de solidificación rápida (RST, rapid solidification technology) y alcanzó un nivel superior con el desarrollo de la RST de Melt Overflow (MO, desborde de fusión). El MO mejoró el aspecto económico de las tecnologías de solidificación rápida, puesto que elimina un orificio pero, al mismo tiempo, mantiene velocidades de enfriamiento comparables del orden de los 106C/segundo, con un sustrato de extracción del calor y una disminución en las variables operativas. Debido a las altas velocidades de enfriamiento que pueden lograrse gracias al MO, los materiales obtenidos ofrecen propiedades altamente convenientes, imposibles de conseguir con los medios convencionales o cuya producción es demasiado costosa.